Páginas

martes, 24 de mayo de 2016

Tulipas rellenas de pimiento y cebolla confitados con atún - #DesglutinizandoWF

Las redes están que arden con la celebración del mes del celíaco.
Mayo está siendo un hervidero de eventos, sorteos, promociones... todas ellas con la intención de y reivindicar dar más visibilidad a la celiaquía.

No es que esta labor no se desarrolle el resto del año, pero este es sin duda el mes en que se le da más fuelle para hacernos oír.

Cuando Marisa (Famalap), Teresa (Celicius) Víctor y Ana (Caminantes) y Susana (Mi Menú Sin Gluten) plantearon el Concurso de Recetas sin Gluten con Webos Fritos enseguida acepté su invitación a participar. El reto sería adaptar sin gluten cualquier receta de Webos Fritos (que por cierto me encantan).

Y fueron pasando las semanas, y entre unas cosas y otras esta mañana me di cuenta de que mañana terminaba el plazo para presentar las recetas "desglutinizadas"... Tenía dos opciones: no participar y quedarme con las ganas o ponerme las pilas y buscar una receta con la que no necesitara salir a comprar ingredientes especiales. Como veis, opté por la segunda opción: ponerme manos a la obra. Así que este será mi primer concurso de cocina y espero estar a la altura.

La receta original elegida de Webos Fritos podéis verla aq.

Y aquí tenéis el resultado de la "desglutinización" y tuneo que le he hecho yo.

Como podréis observar, además de hacerla sin gluten, eché mano de ingredientes que ya tenía en casa, ya que tanto en mi familia como en mi familia política tenemos la suerte de tener huertos con productos que cada temporada se van preparando en fresco y/o en conserva... y qué mejor que usar alimentos cultivados en casa y conservados de manera casera, artesanal y totalmente natural.

Espero que os guste el resultado y que éste sea digno de este gran reto.

"TULIPAS RELLENAS DE PIMIENTO Y CEBOLLA CONFITADOS CON ATÚN"



***  TULIPAS  ***

(adaptación de la receta de masa para empanada de Famalap que podéis ver pinchando aquí)

         MASA

- 100 grs. Almidón de maíz
- 100 grs. Almidón de mandioca agria
- 100 grs. Leche en polvo (en este caso sin lactosa)
- 40 grs. Harina de arroz
- 20 grs. Harina de trigo sarraceno
- 60 ml. Aceite de oliva suave
- 1 huevo
- Pizca de sal
- 1 cucharadita de Goma Xantana
- 90 ml. Agua

          PREPARACIÓN

1. Mezclar y amasar todos los ingredientes has que la masa quede homogénea y no se pegue en las manos.
2. Estirar la masa bien fina con un rodillo.
3. Cortar de la forma deseanda con un cortapastas, cuchillo o similar (yo usé un cortapastas redondo) y colocar en un molde dando forma a las tulipas. En este caso yo no tenía un molde que se me adaptara a lo que quería hacer y lo que hice fue formar aros de papel de aluminio que me sirvieron de sujección para que la masa quedara con esa forma de tulipa de bordes ondulados irregulares.
4. Colocar en una bandeja y honear con el horno precalentado a 180º durante 10-12 minutos (dependiendo del grosor que dejéis a la masa).
5. Al sacar, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

- Con esta cantidad de masa a mí me salieron 10 tulipas. Dependerá del tamaño que las hagáis.

***  RELLENO  ***

La receta original está preparada con bacalao, pero en el momento de hacer la receta recordé que tenía reservada para una ocasión especial un pequeño bote de atún en conserva casero preparado por mi suegra y me pareció una buena opción. Si lo vais a usar comprado, os recomiendo comprar  ventresca de atún, ya que viene cortada en lomos que son mejores para manipular y colocar sobre las tulipas, sin que se desmiguen.
También varié un poco los pimientos, ya que en la receta original los pimientos los usan frescos y luego los pochan y caramelizan, pero yo tenía en casa un bote grande de pimientos, también caseros, que cada temporada asan mis padres y mis padrinos, así que decidí usarlos también.

      INGREDIENTES

- 2 Cebollas
- 1 Bote grande de pimientos asados
- 1 Bote de atún en aceite de oliva
- Aceite de oliva
- Sal
- Azúcar

      PREPARACIÓN

1. Cortar las cebollas en juliana y echarlas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, con una pizca de sal y dejar que se pochen lentamente a fuego medio primero y medio-bajo al final.
2. Cuando la cebolla se haya quedabo bien tierna, añadir un par de cucharadas de azúcar y remover a temperatura baja hasta que le azúcar haya caramelizado totalmente la cebolla.
3. Retirar del fuego y reservar en un cuenco.
4. Cortar los pimientos asados en tiras finas y echarlos en la misma sartén en que hemos hecho la cebolla.
5. Pochar los pimientos durante un par de minutos a temperatura media-baja (sólo para que cojan temperatura, ya que ya están asados) y añadirles un par de cucharaditas de azúcar.
6. Remover de nuevo hasta que el azúcar haya caramelizado.
7. Cuando los pimientos estén caramelizados, le agregamos la cebolla ya caramelizada también y lo removemos todo junto otro par de minutos más.
8. Retiramos del fuego y reservamos.

PARA MONTAR LAS TULIPAS

Una vez que las tulipas estén frías y el relleno preparado, con ayuda de una cuchara vamos rellenando cada tulipa con la mezcla de pimiento y cebolla caramelizados. Después simplemente colocamos encima unos trozos del atún en aceite y podremos disfrutar de un delicioso y vistoso plato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algún comentario o sugerencia?

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *